martes, 13 de marzo de 2012

MANUAL PROYECTOR PATHÉ BABY 4: SEGURIDAD Y PROYECCIÓN

SEGURIDAD:

(fig 9 y 10). Cuando el aparato no funciona, no debe dejarse jamás encendida la bombilla, en posición de funcionar, más que escasos minutos. Es conveniente pues, bascular la linterna si se quiere conservar la bombilla encendida (fig 9), o mejor aún, dejar la linterna en su sitio y apagar la luz retirando el enchufe 1 (fig 10).
En este último caso, nuestro conmutador de apagado y encendido simultáneo (ref. P.111) permite apagar comodamente la bombilla e iluminar la sala, sin que sea necesario retirar el enchufe 1.

PARA PROYECTAR:

a) Consejos básicos iniciales:
Es preferible sentarse detrás del aparato, sujetándolo con la mano izquierda.
Coger la manivela grande entre los primeros dedos de la mano derecha y dar vueltas con un movimiento libre de la muñeca. La marca "Pathé Baby" aparecerá inmediatamente seguida del primer título.
El proyector Pathé Baby contiene un sistema patentado de desembrague del mecanismo de arrastre de la película, que permite realizar una gran economía sobre su longitud y por consiguiente sobre su precio. En efecto, cada vez que hay interés en ver una imágen durante algunos segundos, o de leer un titulo, es suficiente hacer una muesca en el borde de la película para que automaticamente el mecanismo del proyector inmovilice esta imágen o título, el tiempo deseado, reemprendiendo la película seguidamente su marcha. El final de cada periodo de inmovilización de la película, se señala por un ligero ruido de choque que es, bien entendido, normal para el aparato y por consiguiente no debe producir ninguna inquietud. Igualmente después de la colocación de la película, ésta no será arrastrada inmediatamente y si solo después de la duración de un periodo de reembrague, seguido del pequeño ruido indicado más arriba.

b) Para poner el foco
(fig 11)
1º.- Acercar o alejar la pantalla o el aparato según las dimensiones de la imagen que se desee obtener.

2º.- Hacer girar el botón 16 hacia, uno u otro lado, hasta que las letras de un título o las líneas de una imagen aparezcan bien claras.

3º.- Para obtener un resultado mejor aún, se puede durante la proyección, ajustar el foco sobre un detalle particular de lineas bien claras, de un objeto o de una persona colocada en primer término de la escena.




c) Para centrar el cuadro
(fig 12)
Empújese hacia arriba o abajo, la pequeña palanca 17, situada al lado izquierdo de la parte superior trasera del aparato, de manera que no se perciba la proyección de perforaciones en la parte superior o inferior de la imagen proyectada.

d) Reglaje de la intensidad lumínica de la bombilla
El reglaje de la intensidad lumínica de la bombilla, se efectua por medio de la palanca de resistencia 18 situada sobre el zócalo 20 del proyector (fig 13).
Para evitar el recalentamiento de la película y para prolongar la duración de la bombilla, obteniendo al propio tiempo una iluminación suficientemente brillante durante la proyección, procédese de la siguiente manera:

1º.- Antes de toda proyección y sin haber puesto aún la película en su sitio, pruébese la bombilla, partiendo de la resistencia del zócalo del proyector al máximo (115 volts) y maniobrando progresivamente la palanca de la derecha (115 volts) hacia la izquierda (105 volts).

2º.- Dejar de maniobrar a tiempo la palanca o sea en el momento que se obtenga una luz bien blanca, sin buscar obtener una iluminación exageradamente brillante; contentándose con una luz suave, no se fatigarán los ojos de los espectacdores; toda exageración de luz, tendrá por consecuencia el deterioro de la película y el desgaste rápido de la bombilla.

Para prolongar la duración de las bombillas PATHÉ BABY, es conveniente poner la palanca en la posición 115 volts, durante las interrupciones de la proyección (Véase conmutador de apagado y encendido en proximos capítulos).

e) Para continuar la proyección
Reemprender el movimiento de rotación y cuando aparezcan los títulos, girar un poco más despacio, para que incluso los pequeños espectadores, puedan leer bien y comprenderlos.
Se podrá igualmente, sin peligro para la película, inmovilizar un título o una imagen, durante tres o cuatro segundos como máximo.
El final de la película, se anuncia por la palabra "fin".

f) Para rebobinar la película
(fig 14)
Hacer bascular la linterna apretando el cerrojo 8, desenganchar si fuese necesario, la película de las agujas de arrastre, tirando ligeramente de ella para que salga del corredor, como se ve en la figura 14; coger la pequeña manivela de reembobinado 21 y dar vueltas en sentido contrario a las agujas de un reloj. Durante el enrollamiento de la película en la bobina, no hacer fuerza en caso de resistencia; ayúdese el movimiento, tirando ligeramente de la película con la mano.





2 comentarios:

  1. yo soy jesus denche
    hola amigo yo reparo los proyectores pathe baby y les cambio la lampara y le pongo otra que vale muy barata y la vende en cual quier ferretería o en los chinos pero hay que hacerle unas transformaciones pero no se notan en el proyector pues queda igual pero co movil n esa lampara da mas luz le preparo cual quier pieza mi correo es denches@hotmail.com y mi wasap es 672414826 y es mi movil un saludo a todo y al amigo vicent j. ortiz que con su ayuda nos hace conocernos a todo los que tenemos esta joya .

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicent. Cómo estás ? Mi nombre es Marina. Soy de Argentina. He comprado un proyector Pathe Baby. Dos veces he mandado a hacer la lámpara, especialmente, y la persona que hizo el trabajo la quemó, dado su voltaje. Después de investigar un poquito vi lo del transformador. En fin. Quisiera saber si podría mandarte fotos del estado de mi proyector, para que me digas qué elementos le faltan para funcionar...Me parece que no tiene un vidrio...Mi mail es marinallambi@yahoo.com.ar Muchas gracias!Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar