viernes, 9 de marzo de 2012

MANUAL PROYECTOR PATHÉ BABY 2

2.- LA PELÍCULA:
Puesto que habéis decidico "hacer cine" os precisa pués, distinguir entre los modelos propuestos, aquel que responda mejor a vuestras necesidades; para decidir juiciosamente, algunas explicaciones son necesarias.
En primer lugar, debemos considerar que en el material concurren dos elementos bien distintos: la película y el aparato, siendo el primero permanente y el segundo variable; en efecto, una vez adoptado un tamaño de película, no debe cambiarse, mientras que siguiendo las leyes del progreso, los aparatos empleados estan llamados a sufrir continuas modificaciones.
Es pues normal el subordinarla elección del aparato al de la película y, en esta elección, hacer prevalecer las más importantes consideraciones.
Entre los diferentes tamaños propuestos, cuál es el que reune mejores ventajas?
Dejando a un lado la película standard (35 mm) empleada para la explotación industrial, nos limitaremos unicamente a sus reducciones más convenientes.
Entre las diversas películas, si se juzga -y es así como debe juzgarse- que la mejor es la que da la mayor imagen sobre la película más pequeña, la película Pathé Baby se coloca netamente a la cabeza ya que su coeficiente de utilización (relación entre la superficie de las imagenes y la superficie total de la película) es de 0,78, es decir, casi cerca de la unidad.
Este gran rendimiento influencia directamente el precio de la película, su capacidad y poco volumen. En cuanto a la calidad fotográfica de la proyección, a pesar del poco tamaño de las imagenes, es practicamente superior a la de la película standard, puesto que la imagen de la película Baby proyectada sobre una pantalla de salón de dimensiones máximas, es decir de 1,50 m es aún un poco menos ampliada que la pelicula standard proyectada sobre una pantalla de 4,50 m. dimensión media de las pantallas en las salas de espectáculos.
La imagen de la película Pathé Baby, de 8,5 mm de ancho, proyectada sobre una pantalla de 1,50 m de ancho, corresponde a una ampliación de 176 diámetros.
(4500: 24 = 187)
Puesto que el tamaño regula el precio, resulta que para un mismo número de imagenes, la película Pathé Baby, comparada con las otras películas estrechas es un 41% más barata que su rival más inmediato.
En efecto, sobre la película de 16 mm el tamaño de la imagen es de 10,5 mm y si se miden las superficies de película correspondientes a una imagen, se tiene:
Para la película de 16 mm
S = 16 x 7,62 = 122 mm2
Para la película Pathé Baby 9,5 mm
S = 9,5 x 7,54 = 71,6 mm2
Esta superficie de película es inferior a la precedente en un 41%.
Esta ventaja se acentua aún en el caso de las vistas fijas, títulos, etc...gracias a las muescas que, haciendo detener la película, reducen y elevan su rendimiento.
Las características, las ventajas y las cualidades de la película Pathé Baby, han obtenido la consagración de una experiencia de años en gran escala. Llamada a ser cada día más, la película para todos, es desde hoy vuestra película.
(Manual de instalación y uso del Proyector Pathé Baby, 1929)

1 comentario:

  1. Hola a todos yo repara los proyectores de Pathe baby mi teléfono es 672 414826
    Vivo en Cáceres Extremadura España mi correo es denches@hotmail.com también os puedo ayudar a repararlo cualquier cosa que necesites ponerse en contacto conmigo yo hago algunas piezas o repuesto son muchos años reparando un saludo a todos

    ResponderEliminar