sábado, 28 de enero de 2012

ENAMORADOS DEL 9,5

FOTO-FILM CALELLA - GRUP 9,5

En 1966 se creó en la ciudad barcelonesa de Calella el Colectiu Foto-Film Calella destinado a la promoción, divulgación y popularización de la imagen a través de todos los caminos posibles como la fotografia, el cine o el video, estando abierta a las futuras nuevas tecnologías. A lo largo del año organizan diversas actividades como cursos de fotografía y de imagen en movimiento, certámenes, exposiciones, proyecciones,..También colaboran con la Filmoteca de Catalunya en la recuperación del patrimonio cinematográfico catalán.
Pero sin lugar a duda su actividad estrella es el festival de audiovisuales FESTIMATGE que tiene lugar cada año, durante el mes de abril en la ciudad de Calella. En él se incluyen exposiciones, proyecciones, talleres, mesas redondas, seminarios, cine retrospectivo y un amplio abanico de actividades para los amantes de la fotografía, cine y video. Además, FESTIMATGE, incluye el "Encuentro Internacional de cine 9,5", único en España, y que este año 2012 alcanzará su trigesimonovena edición, celebrándose entre los dias 26 y 29 de abril. Este encuentro anual, que atrae a aficionados de todo el mundo, incluye en su programa un "mercado del coleccionista" que permite la búsqueda de piezas, recambios, peliculas y toda clase de artículos relacionados con las antiguas cámaras y proyectores de 9,5 mm. Ideal para los coleccionistas de estas joyas del cine. También se proyectan nuevas producciones creadas en película de 9,5 mm y que participan en un concurso, cuya entrega de premios cierra cada año el festival. Aunque la verdadera esencia de este encuentro radica en el contacto, entre aficionados y amantes del cine de 9,5 mm, coleccionistas de "Pathé Baby", camaras, etc. venidos de todo el mundo.

El Grupo 9,5 del Colectivo Foto-Film Calella, encargados de la organización de este encuentro internacional, editan un boletín informativo trimestral, "9,5: L'informatiu", que recoge información sobre el encuentro, noticias, novedades técnicas sobre equipos y peliculas actuales de 9,5 mm y articulos sobre actores, directores y cineastas relacionados con las antiguas peliculas mudas editadas en este formato. Además tienen contactos con otros colectivos de la misma índole, entre las que existe un constante intercambio de información. 
Para contactar con los organizadores de este Encuentro Internacional de 9,5 y solicitar más información: santimarre@terra.es   


9,5 MM GRUP INTERNACIONAL

También de Catalunya procede otro de los grupos del que hemos tenido conocimiento. Se trata de "9,5mm Grup Internacional" que reúne a un nutrido grupo de anamtes de este formato cinematográfico. Recientemernte han creado una sección infantil para que los más pequeños conozcan y disfruten de la creación cinematográfica. En el mes de octubre, organizan un encuentro anual en la ciudad de Navás, con exposiciones, tiendas, etc donde los coleccionistas pueden cambiar impresiones con aficionados de todo el mundo.  
La asociación edita un boletín informativo y publica sus actividades en internet. Una web muy interesante que recomiendo a todos: http://noupntcinc.webs.com  puesto que recoge todo tipo de información y estudios sobre el formato 9,5 de hoy y de ayer.

NOTA: Si existen más colectivos a lo largo y ancho del planeta que tengan algún tipo de relación con los formatos 9,5 mm o con los equipos Pathe Baby, ruego contacten con nosotros para ir publicándolos con la finalidad de darlos a conocer y poder relacionarlos con los aficionados de todo el mundo.

6 comentarios:

  1. Hola, me gustaria contactar contigo ya que tengo una camara Pathe Baby para reparar y no se quien se dedica a ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo podría repararse un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola yo podría repararse un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos yo repara los proyectores de Pathe baby mi teléfono es 672 414826
    Vivo en Cáceres Extremadura España mi correo es denches@hotmail.com también os puedo ayudar a repararlo cualquier cosa que necesites ponerse en contacto conmigo yo hago algunas piezas o repuesto son muchos años reparando un saludo a todos

    ResponderEliminar