martes, 13 de marzo de 2012

MANUAL PROYECTOR PATHÉ BABY 4: SEGURIDAD Y PROYECCIÓN

SEGURIDAD:

(fig 9 y 10). Cuando el aparato no funciona, no debe dejarse jamás encendida la bombilla, en posición de funcionar, más que escasos minutos. Es conveniente pues, bascular la linterna si se quiere conservar la bombilla encendida (fig 9), o mejor aún, dejar la linterna en su sitio y apagar la luz retirando el enchufe 1 (fig 10).
En este último caso, nuestro conmutador de apagado y encendido simultáneo (ref. P.111) permite apagar comodamente la bombilla e iluminar la sala, sin que sea necesario retirar el enchufe 1.

PARA PROYECTAR:

a) Consejos básicos iniciales:
Es preferible sentarse detrás del aparato, sujetándolo con la mano izquierda.
Coger la manivela grande entre los primeros dedos de la mano derecha y dar vueltas con un movimiento libre de la muñeca. La marca "Pathé Baby" aparecerá inmediatamente seguida del primer título.
El proyector Pathé Baby contiene un sistema patentado de desembrague del mecanismo de arrastre de la película, que permite realizar una gran economía sobre su longitud y por consiguiente sobre su precio. En efecto, cada vez que hay interés en ver una imágen durante algunos segundos, o de leer un titulo, es suficiente hacer una muesca en el borde de la película para que automaticamente el mecanismo del proyector inmovilice esta imágen o título, el tiempo deseado, reemprendiendo la película seguidamente su marcha. El final de cada periodo de inmovilización de la película, se señala por un ligero ruido de choque que es, bien entendido, normal para el aparato y por consiguiente no debe producir ninguna inquietud. Igualmente después de la colocación de la película, ésta no será arrastrada inmediatamente y si solo después de la duración de un periodo de reembrague, seguido del pequeño ruido indicado más arriba.

b) Para poner el foco
(fig 11)
1º.- Acercar o alejar la pantalla o el aparato según las dimensiones de la imagen que se desee obtener.

2º.- Hacer girar el botón 16 hacia, uno u otro lado, hasta que las letras de un título o las líneas de una imagen aparezcan bien claras.

3º.- Para obtener un resultado mejor aún, se puede durante la proyección, ajustar el foco sobre un detalle particular de lineas bien claras, de un objeto o de una persona colocada en primer término de la escena.




c) Para centrar el cuadro
(fig 12)
Empújese hacia arriba o abajo, la pequeña palanca 17, situada al lado izquierdo de la parte superior trasera del aparato, de manera que no se perciba la proyección de perforaciones en la parte superior o inferior de la imagen proyectada.

d) Reglaje de la intensidad lumínica de la bombilla
El reglaje de la intensidad lumínica de la bombilla, se efectua por medio de la palanca de resistencia 18 situada sobre el zócalo 20 del proyector (fig 13).
Para evitar el recalentamiento de la película y para prolongar la duración de la bombilla, obteniendo al propio tiempo una iluminación suficientemente brillante durante la proyección, procédese de la siguiente manera:

1º.- Antes de toda proyección y sin haber puesto aún la película en su sitio, pruébese la bombilla, partiendo de la resistencia del zócalo del proyector al máximo (115 volts) y maniobrando progresivamente la palanca de la derecha (115 volts) hacia la izquierda (105 volts).

2º.- Dejar de maniobrar a tiempo la palanca o sea en el momento que se obtenga una luz bien blanca, sin buscar obtener una iluminación exageradamente brillante; contentándose con una luz suave, no se fatigarán los ojos de los espectacdores; toda exageración de luz, tendrá por consecuencia el deterioro de la película y el desgaste rápido de la bombilla.

Para prolongar la duración de las bombillas PATHÉ BABY, es conveniente poner la palanca en la posición 115 volts, durante las interrupciones de la proyección (Véase conmutador de apagado y encendido en proximos capítulos).

e) Para continuar la proyección
Reemprender el movimiento de rotación y cuando aparezcan los títulos, girar un poco más despacio, para que incluso los pequeños espectadores, puedan leer bien y comprenderlos.
Se podrá igualmente, sin peligro para la película, inmovilizar un título o una imagen, durante tres o cuatro segundos como máximo.
El final de la película, se anuncia por la palabra "fin".

f) Para rebobinar la película
(fig 14)
Hacer bascular la linterna apretando el cerrojo 8, desenganchar si fuese necesario, la película de las agujas de arrastre, tirando ligeramente de ella para que salga del corredor, como se ve en la figura 14; coger la pequeña manivela de reembobinado 21 y dar vueltas en sentido contrario a las agujas de un reloj. Durante el enrollamiento de la película en la bobina, no hacer fuerza en caso de resistencia; ayúdese el movimiento, tirando ligeramente de la película con la mano.





viernes, 9 de marzo de 2012

MANUAL PROYECTOR PATHÉ BABY 3: PREPARACIÓN DEL PATHÉ BABY

Habiéndose sacado el aparato de su caja, se coloca sobre el zócalo aislante, destinado a proteger la mesa donde se proyecta, de las rozaduras y del calor. Atorníllese en sus ejes, las manivelas de accionamiento del mecanismo (sentido de las agujas del reloj) y de rebobinado (sentido inverso) (Vease figura 1).

a) Colocación de la bombilla eléctrica en la linterna.
Para ello, destorníllese de algunas vueltas, la tuerca de cierre de la linterna (Ver fig 1) y quítese la tapa tirando hacia si. Destornillese un poco el tornillo X y prepárese la bombilla como se vé en la figura 3; introdúzcase ésta dentro del portalámparas de la linterna, teniendo cuidado de que la T de la bombilla coincida con el corte correspondiente y que existe en la parte delantera del portalámparas, justamente frente al tornillo X, y apretar a fondo; ello es indispensable para que la pantalla esté bien iluminada; el borde a-b de la T de la bombilla, debe quedar a igual nivel (fig 4) del borde superior del portalámparas. Apretar el tornillo X para sujetar la bombilla y colocar de nuevo la tapa de la linterna.

b) Conexión del aparato.

(Fig 5) Conectar el aparato a la corriente eléctrica de la casa, por medio del hilo de enchufe que se embornará a una lampara eleéctrica del cuarto o bien a un enchufe corriente de la pared. El otro extremo 1 del hilo de enchufe, se conectará a los bornes 2 del proyector.
El aparato está construido para funcionar con corriente de 110 voltios.
Para usar corriente de 110 a 250 voltios, es preciso intercalar en el circuito nuestra resistencia regulabre para lámpara (ref P.110 bis).





c) Colocación de la bobina en el aparato.

(fig 6) Para ello, abrir la puerta 3 y colocar la bobina 4 (por la parte del agujero central redondo y no por la del núcleo cuadrado) en el eje de la cabeza del proyector.
Cerrar la puerta teniendo cuidado de que la espiga 5 quede entre los dos salientes 6 de la bobina.







 
d) Colocación de la película.
(fig 7 y 8) Hacer bascular la linterna 7 apretando hacia abajo el cerrojo 8; sacar de la bobina unos 12 centimetros de película, tirando de la última espiga.
Pasar la película por encima del rodillo guía 9 haciéndola descender hasta que penetre en el tambor receptor y hasta que la muesca larga 11 coincida con el dispositivo de paro automático, tal como se ve en la figura 7.
Cerrar nuevamente la linterna, apretando hacia abajo, si es necesario, el cerrojo 8 y teniendo cuidado de no desplazar la película. Asegurese de haber cerrado bien la linterna (fig 7).



fig 7
Asegurarse igualmente que en el tambor receptor 10 (fig 8), el vibrador 12 se encuentra en la posición 13 y no en la posición 14, que solo se pondrá en ella, cuando se quieran proyectar películas Super Baby (bobinas de 100 metros). En el caso de que el vibrador ocupara la posición 14, póngase en la 13, accionando el botón 15 en el sentido de las agujas de un reloj. Orientar el cristal de forma que su parte superior esté horizontal, como se observa en la figura 8.
El aparato está así dispuesto para la proyección. Se puede pués, colocar el enchufe eléctrico y hacer la oscuridad en la sala.

MANUAL PROYECTOR PATHÉ BABY 2

2.- LA PELÍCULA:
Puesto que habéis decidico "hacer cine" os precisa pués, distinguir entre los modelos propuestos, aquel que responda mejor a vuestras necesidades; para decidir juiciosamente, algunas explicaciones son necesarias.
En primer lugar, debemos considerar que en el material concurren dos elementos bien distintos: la película y el aparato, siendo el primero permanente y el segundo variable; en efecto, una vez adoptado un tamaño de película, no debe cambiarse, mientras que siguiendo las leyes del progreso, los aparatos empleados estan llamados a sufrir continuas modificaciones.
Es pues normal el subordinarla elección del aparato al de la película y, en esta elección, hacer prevalecer las más importantes consideraciones.
Entre los diferentes tamaños propuestos, cuál es el que reune mejores ventajas?
Dejando a un lado la película standard (35 mm) empleada para la explotación industrial, nos limitaremos unicamente a sus reducciones más convenientes.
Entre las diversas películas, si se juzga -y es así como debe juzgarse- que la mejor es la que da la mayor imagen sobre la película más pequeña, la película Pathé Baby se coloca netamente a la cabeza ya que su coeficiente de utilización (relación entre la superficie de las imagenes y la superficie total de la película) es de 0,78, es decir, casi cerca de la unidad.
Este gran rendimiento influencia directamente el precio de la película, su capacidad y poco volumen. En cuanto a la calidad fotográfica de la proyección, a pesar del poco tamaño de las imagenes, es practicamente superior a la de la película standard, puesto que la imagen de la película Baby proyectada sobre una pantalla de salón de dimensiones máximas, es decir de 1,50 m es aún un poco menos ampliada que la pelicula standard proyectada sobre una pantalla de 4,50 m. dimensión media de las pantallas en las salas de espectáculos.
La imagen de la película Pathé Baby, de 8,5 mm de ancho, proyectada sobre una pantalla de 1,50 m de ancho, corresponde a una ampliación de 176 diámetros.
(4500: 24 = 187)
Puesto que el tamaño regula el precio, resulta que para un mismo número de imagenes, la película Pathé Baby, comparada con las otras películas estrechas es un 41% más barata que su rival más inmediato.
En efecto, sobre la película de 16 mm el tamaño de la imagen es de 10,5 mm y si se miden las superficies de película correspondientes a una imagen, se tiene:
Para la película de 16 mm
S = 16 x 7,62 = 122 mm2
Para la película Pathé Baby 9,5 mm
S = 9,5 x 7,54 = 71,6 mm2
Esta superficie de película es inferior a la precedente en un 41%.
Esta ventaja se acentua aún en el caso de las vistas fijas, títulos, etc...gracias a las muescas que, haciendo detener la película, reducen y elevan su rendimiento.
Las características, las ventajas y las cualidades de la película Pathé Baby, han obtenido la consagración de una experiencia de años en gran escala. Llamada a ser cada día más, la película para todos, es desde hoy vuestra película.
(Manual de instalación y uso del Proyector Pathé Baby, 1929)