sábado, 28 de enero de 2012

ENAMORADOS DEL 9,5

FOTO-FILM CALELLA - GRUP 9,5

En 1966 se creó en la ciudad barcelonesa de Calella el Colectiu Foto-Film Calella destinado a la promoción, divulgación y popularización de la imagen a través de todos los caminos posibles como la fotografia, el cine o el video, estando abierta a las futuras nuevas tecnologías. A lo largo del año organizan diversas actividades como cursos de fotografía y de imagen en movimiento, certámenes, exposiciones, proyecciones,..También colaboran con la Filmoteca de Catalunya en la recuperación del patrimonio cinematográfico catalán.
Pero sin lugar a duda su actividad estrella es el festival de audiovisuales FESTIMATGE que tiene lugar cada año, durante el mes de abril en la ciudad de Calella. En él se incluyen exposiciones, proyecciones, talleres, mesas redondas, seminarios, cine retrospectivo y un amplio abanico de actividades para los amantes de la fotografía, cine y video. Además, FESTIMATGE, incluye el "Encuentro Internacional de cine 9,5", único en España, y que este año 2012 alcanzará su trigesimonovena edición, celebrándose entre los dias 26 y 29 de abril. Este encuentro anual, que atrae a aficionados de todo el mundo, incluye en su programa un "mercado del coleccionista" que permite la búsqueda de piezas, recambios, peliculas y toda clase de artículos relacionados con las antiguas cámaras y proyectores de 9,5 mm. Ideal para los coleccionistas de estas joyas del cine. También se proyectan nuevas producciones creadas en película de 9,5 mm y que participan en un concurso, cuya entrega de premios cierra cada año el festival. Aunque la verdadera esencia de este encuentro radica en el contacto, entre aficionados y amantes del cine de 9,5 mm, coleccionistas de "Pathé Baby", camaras, etc. venidos de todo el mundo.

El Grupo 9,5 del Colectivo Foto-Film Calella, encargados de la organización de este encuentro internacional, editan un boletín informativo trimestral, "9,5: L'informatiu", que recoge información sobre el encuentro, noticias, novedades técnicas sobre equipos y peliculas actuales de 9,5 mm y articulos sobre actores, directores y cineastas relacionados con las antiguas peliculas mudas editadas en este formato. Además tienen contactos con otros colectivos de la misma índole, entre las que existe un constante intercambio de información. 
Para contactar con los organizadores de este Encuentro Internacional de 9,5 y solicitar más información: santimarre@terra.es   


9,5 MM GRUP INTERNACIONAL

También de Catalunya procede otro de los grupos del que hemos tenido conocimiento. Se trata de "9,5mm Grup Internacional" que reúne a un nutrido grupo de anamtes de este formato cinematográfico. Recientemernte han creado una sección infantil para que los más pequeños conozcan y disfruten de la creación cinematográfica. En el mes de octubre, organizan un encuentro anual en la ciudad de Navás, con exposiciones, tiendas, etc donde los coleccionistas pueden cambiar impresiones con aficionados de todo el mundo.  
La asociación edita un boletín informativo y publica sus actividades en internet. Una web muy interesante que recomiendo a todos: http://noupntcinc.webs.com  puesto que recoge todo tipo de información y estudios sobre el formato 9,5 de hoy y de ayer.

NOTA: Si existen más colectivos a lo largo y ancho del planeta que tengan algún tipo de relación con los formatos 9,5 mm o con los equipos Pathe Baby, ruego contacten con nosotros para ir publicándolos con la finalidad de darlos a conocer y poder relacionarlos con los aficionados de todo el mundo.

jueves, 26 de enero de 2012

REPRODUCCIÓN DE LOS PLANOS ORIGINALES DE LA PATENTE "PATHÉ BABY" DE 1921

Aqui teneis el texto original de la patente:

Au dessin annexé qui montre à titre d'exemple un mode de réalisation de l'invention :
• La fig. 1 est une coupe verticale longitudinale de l'appareil faite suivant la ligne A-A (fig. 2).
• La fig. 2 en est une coupe verticale transversale faite suivant la ligne B-B (fig. 1).
• La fig. 3 montre un schéma du mécanisme provoquant l'arrêt du film soit au cours de la projection soit à la fin de celle-ci par éloignement des griffes du mécanisme d'entraînement.
Comme le montre le dessin :
• 1 est le magasin-bobine avec son noyau 2 sur lequel est fixée invariablement l'une des extrémités du film à projeter, le dit noyau étant pourvu d'autre part, d'une rainure 5 pour son entraînement mécanique.
• 3 sont les joues du magasin-bobine et 4, la fenêtre ménagée dans sa paroi.
• 6 est le support qui maintient le magasin-bobine en place sur l'appareil de projection.
• 7 est un couloir guide du film.
• 8, la fenêtre de projection de l'appareil.
• 9 est une came lumière.
• 10, le cadre actionné par cette came, entraînant le support de griffe 11 et la griffe 12.
• 13 est la rampe hélicoïdale assurant le mouvement d'avance ou de recul du porte-griffe 11 supportant la griffe 12. Cette rampe coulisse sur l'arbre 14 de la came 9 et est séparée de cette came par un ressort 15, de plus, cette rampe est rendue solidaire du mouvement de rotationde l'arbre 14 par un clavetage approprié.
• 16 est un levier (fig. 1 et 3) agissant sur une bague 17 pour pousser la rampe 13 vers la came 9.
• 18 est une pièce coulissante portant à son extrémité une molette 19 qui s'appuie sur la tranche du film et actionnant une gachette 20 dont le bec 21 enclanche le levier 16 en marche normale. Le ressort 22 maintient le contact de la molette 19 sur le film. Quand la molette pénètre dans une encoche du film, le levier 16 est libéré et la rampe 13 sous l'effet du ressort 15 éloigne la griffe 12 du film. Pour reprendre la projection, on pousse à la main le levier 16 par son extrémité 16'; le bec 21 de la gâchette 20 reprend sa position d'enclenchement sur le levier, le film se remet en marche et on peut alors lâcher le levier.
• 23 est une vis de commande montée sur l'axe 14.
• 24 est une roue tangente et 25 une poulie montée sur l'arbre de la manivelle 26.
• 39 est une boîte plate circulaire où le film pénètre directement après s'être engagé dans le couloir 7 pour passer devant la fenêtre 8 et entrer en prise avec la griffe du mécanisme d'entraînement intermittent. Le film s'enroule sur lui-même dans cette boîte qui présente des moyens propres à l'empêcher de frotter à l'intérieur tels que par exemple des rouleaux disposés sur son pourtour et des nervures disposées sur ses joues et son pourtour.
• Le mécanisme de réenroulement du film est constitué par l'arbre 27 portant à son extrémité le tournevis 28 qui doit s'engager dans la rainure du noyau 2, du magasin-bobine 1. Cet arbre est entraîné par le mouvement de la manivelle à l'aide de la poulie 25, de la courroie 29, de la poulie 30, de la roue tangente 31 et de la vis 32.
• Les dents de la roue 31 et de la vis 32 sont obliques de sorte que l'arbre 27 qui présente dans ses portées un jeu suffisant, est maintenu éloigné du magasin bobine quand on tourne la manivelle dans le sens correspondant à la projection et vient embrayer avec le noyau quand on tourne cette manivelle en sens inverse.
• L'appareil est complété par un objectif 33, et un obturateur volant 34 et un système d'oculaire composé de la lanterne 35, de la lampe 36, du miroir 37 et du condensateur 38. 




Reproducción de la patente original francesa (21 de febrero de 1921)


Reproducción de la patente original britanica (2 de febrero de 1922)


miércoles, 25 de enero de 2012

PATHÉ-BABY EL PRIMER PROYECTOR DOMÉSTICO

En vistas a abrir un nuevo mercado para las producciones Pathé, esta misma empresa lanzaría al mercado un proyector de películas caseras. Un diseño simple y barato con pelicula de 9,5 mm no inflamable e insertada en un cartucho metálico. El lanzamiento del proyector tuvo lugar en la Navidad de 1922, en Paris, con 20.000 unidades a la venta. Una gran publicidad y un gran catalogo de peliculas con centenares de títulos para venta o alquiler, así como la posibilidad de suscripción al noticiero cinematográfico "Pathé Gaceta", contribuyeron al gran éxto de este proyector, el primero de uso doméstico.
El hecho de elegir 9,5 mm de medida de película fue debido a que podian hacerse 3 tiras de película a partir de una tira de 35 mm, y esto resultaba útil al duplicar las películas, puesto que solamente habia que procesar una tira de 35 mm, recortando el sobrante y añadiendo las caracteristicas perforaciones centrales de las peliculas de 9,5 mm.
Entre 1926 y 1928, Pathé introduciría este proyector en diversos paises de Europa como Gran Bretaña, Alemania y Austria. En Gran Bretaña se patentó bajo en nombre "British Baby" por sus creadores los Hermanos Pathé.      



Modelo British Baby de nuestra colección