jueves, 2 de febrero de 2012

MANUAL PROYECTOR PATHÉ BABY 1

Muchos han sido los que han contactado conmigo en busca de información para restaurar un viejo proyector Pathé Baby que era de sus abuelos o que han adquirido en algún anticuario, mercadillo, etc. Hasta ahora, tan solo disponía de los planos esquemáticos de la Patente (que ya reproduzco aqui). Hace poco he conseguido el manual de instrucciones original del propio proyector que iré reproduciendo en sucesivos articulos. Espero que os sea de utilidad. 

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DEL PROYECTOR "PATHÉ BABY" (1929)
1.- EL PROYECTOR:
¿Quien no conoce hoy en dia el proyector Pathé Baby, resultado de cinco años de perfeccionamiento y de éxito, al que la cinematografía para aficionados es deudora de tantos amigos y adeptos como le ha proporcionado?
A pesar de los perfeccionamientos aportados hasta hoy, sigue siendo la manipulación de este aparato sencillísima, al extremo que han servido para reducirla a su mínima expresión:
a) Colocación de la película
b) Encendido de la bombilla
c) Enfocar la proyección y dar vueltas a la manivela.

Hemos conseguido así, presentar al público, un aparato sencillo,practicamente imposible de estropearse, de manipulación simple y de un precio accesible a todo el mundo.
Actualmente, este aparato permite proyectar películas impresionadas, contenidas en bobinas metálicas de pequeño o gran modelo, es decir de unos 10 y 20 metros de longitud.
Su simplicidad de funcionamiento no reduce en nada su importancia; con la adición de un pequeño motor eléctrico Pathé Baby, es posible suprimir el trabajo molesto de dar vueltas a la manivela con la mano; completándolo con la adición de un dispositivo "Super Baby", es posible efectuar proyecciones de unos 20 minutos consecutivos, por medio de películas de unos 100 metros de longitud.
Este aparato, con los complementos enumerados más arriba, ha llegado a ser un aparato para sesiones de proyección para personas mayores y no un juguete como se le ha venido considerando desde hace tiempo.

Fig 2
Fig 1

miércoles, 1 de febrero de 2012

PATHÉ BABY CINE CAMERA, LA PRIMERA CÁMARA DE CINE DOMÉSTICA

Si desde 1922 los aficionados al cine podían disponer de un proyector de cine doméstico con el que disfrutar en casa del cine comercial, es en 1923 cuando Pathé saca al mercado la "Pathé Baby Camera", la primera cámara de cine domestica que permitía rodar películas familiares en formato 9,5 mm y tras el proceso de revelado, reproducirse en el propio proyector. Todo un logro para un invento, el cine, que apenas tenía 30 años de existencia. Esta camara era operada manualmente mediante una manivela que capturaba 16 fotogramas cada 2 segundos (dos vueltas por segundo como se lee en el cuero exterior de la camara), lo que hacía necesario el uso del trípode. Equipada con una lente Kino Roussel 1:3,5 20 mm, la "Baby Camera" era muy pequeña, con unas dimensiones de 10x10,5x4 cm y su peso apenas supera en medio kilo. Al igual que el proyector, la cámara también se exportó a distintos paises de Europa.



Modelo "Baby Cine-Camera" de origen británico de nuestra colección